viernes, 27 de mayo de 2016

Nocturna 2016: Summer Camp

summercamp


Director: Alberto Marini

Intérpretes: Diego Boneta, Maiara Walsh, Jocelin Donahue, Andrés Velencoso, Mark Schardan, Rick Zingale, Xavier Capdet

Reseña: 

He de decir que mi primera incursión en Nocturna 2016 no ha podido ser más grafiticante. Summer Camp es el debut en la dirección de Alberto Marini, guionista de títulos como las estupendas Mientras duermes y El desconocido, y la decepcionante Extinction.  A su vez, la película cuenta con Jaume Balagueró como productor ejecutivo.

¿De qué trata? Summer Camp cuenta la historia de cuatro jóvenes estadounidenses, que se apuntan como monitores a un campamento de verano en España. A su llegada al campamento, una rara infección que causa ira extrema desencadena una oleada de terror, sadismo y locura, lo que determinará el inicio de una carrera a contrarreloj para encontrar la fuente del contagio y poder salvar sus vidas.

Bueno, vamos a ver, hay que ser claros, no se trata de una película original, ni muchísimo menos, o al menos no es original en cuanto a lo que ofrece en primera instancia. Es más, el guión no es más que un pastiche de títulos que ya nos sabemos de memoria. De hecho, a tenor de la sinopsis mostrada en el párrafo anterior, es inevitable que se nos vengan a la mente películas como 28 días después (y secuela), Cabin Fever, [REC] (en una versión más afortunada que su lamentable cuarta entrega), etc. Tampoco me parece de recibo dar más referencias para no reventarle esta broma a nadie, pero ahí hay otro buen puñado de títulos que esta película homenajea, o directamente saquea. Entonces, ¿qué tiene de gracioso este verbenero producto? Pues eso, su gracia, su salero y sus desprejuiciadas dosis de humor negro como el tizón.  Y, además, la estructura narrativa del guión es magnífica, ya que sabe dosificar la acción, el terror y las sorpresas de la manera más adecuada, sin saturar la función con diálogos imbéciles como ocurre en muchas ocasiones. Es más, la película no se anda con rodeos, es sincera y honesta con el espectador, dejando bien claras sus intenciones prácticamente desde los primeros minutos. En este sentido, el espectador no pierde ni un momento el interés por lo que se le cuenta y, pese a lo trillado de más de una situación, al final, éste acaba sorprendiéndose. Esto se debe a que, en un alarde de ingenuidad pseudocientífica, el libreto introduce un par de ideas novedosas (que pienso dejar para que cualquier potencial espectador descubra) que hacen que el visionado de esta completita cinta de terror sea toda una experiencia.

Puede que no nos encontremos ante una gran película, pero es que tampoco es necesario, ya que estamos hablando de género fantástico, el cual se mueve en un terreno regido por otras normas mucho más liberales y permisivas que las del cine convencional. De esta manera, para exigir, ya están otros títulos, pues este deja bien claro que aún se puede realizar terror palomitero, entretenido y apreciable. El filme está protagonizado por Maiara Walsh (Los muertos del hambre), Diego Boneta (Scream Queens) y Jocelin Donahue (La casa del diablo, sí, de mi querido Ti West).

Un título a tener en cuenta, brutal, sanguinolento, rodado de forma impecable a pesar de algún que otro fallo perdonable, y en el que se nota la mano de Balagueró.

Nota: 7/10.

No hay comentarios: